La aguamarina es una piedra preciosa que proviene del mineral berilo. Tiene un color azul verdoso muy característico.
Sin duda una aguamarina de color intenso y buena cristalización es una de las joyas espectaculares. Es una de las joyas más conocidas y deseadas.
Desafortunadamente, la aguamarina a menudo se conoce como otras piedras preciosas azules como el topacio. Por eso, te compartimos esta guía con todas las características de esta joya.
Origen e historia
Su nombre proviene de los términos latinos. agua y mar. Hay muchas leyendas que dicen que fue encontrado en los cofres del tesoro de las sirenas. Lo que está claro es que por su color siempre ha estado relacionado con el mar. Muchos marineros lo utilizaban para protegerse de los naufragios; A veces la piedra tiene grabada la imagen de Posidón o Neptuno, los diodos del mar.
Depósitos
Podemos encontrar yacimientos de aguamarina en Brasil, Mozambique y Afganistán.
El mayor número de yacimientos se encuentra en Brasil y es sin duda el principal país de origen.
Dos de las minas más conocidas de Brasil son María, en Ceará, y Maxixe, en Minas Gerais.
En Mozambique, país con gran cantidad de minerales, también es conocida la mina Santa María Africana.
Propiedades de la aguamarina
Pertenece a la familia del berilo, al igual que la también conocida esmeralda. La característica principal y más visible es su color azul claro con tonalidad verdosa y azul intenso en sus facetas. Su color está determinado por la presencia de hierro. Tiene una dureza entre siete y ocho en la escala de Mohs, lo que la convierte en una piedra dura y perfecta para su uso en joyería.
Aguamarinas talladas
Desde la antigüedad, en las aguamarinas se han tallado imágenes de dioses e inspiraciones marinas. Muchos escultores siguen creando recreaciones con aguamarina en la actualidad. Pero sin duda la aguamarina tallada más excepcional es Dom Pedro.Esta piedra fue extraída a finales de los años 80 en la mina Pedra Azul, en Minas Gerais (Brasil). Proviene de un cristal más grande, que lamentablemente se rompió en tres pedazos.
Fue tallada por el famoso y reconocido lapidario Bernd Munsteiner. Se necesitaron cuatro meses para estudiar la mejor manera de trabajarla y seis para esculpirla. Las medidas finales que se podrían extraer de la aguamarina Dom Pedro son un obelisco que mide 35 cm de alto, 10 cm de ancho y pesa 10.353 quilates. La fantasía y el tamaño moderno logrado hacen que parezca brillar desde dentro.
La presentación fue en la feria de joyería Baselworld en 1993. Después de pasar por varias exposiciones, hoy podemos encontrarla en el Museo Smithsonian, junto a una selección de joyas espectaculares.
Uso en joyería
Por su increíble color azul mar, es una de las piedras preciosas más deseadas en joyería. Como comentábamos, su dureza facilita el tallado y la fijación.
Podemos encontrar aguamarina tallada tanto facetada como en cabujón. Los cortes facetados, como es habitual, se utilizan para cristales más claros con inclusiones, mientras que para las piedras preciosas cabujón se utilizan cristales menos transparentes y con más inclusiones.
La aguamarina tiene un precio medio entre las piedras preciosas, por debajo del diamante, el rubí, la esmeralda y el zafiro; muy similar a la Tanzanita o Turmalina.
Descubre el encanto de la hermana aguamarina
ESMERALDA
Enlaces relacionados: