Alejandrita – propiedades y significado

Es una piedra preciosa bastante raro por sus características y muy codiciado por su difícil ubicación, ya que depende de condiciones ambientales muy específicas.

Su descubrimiento fue realizado por un mineralista ruso en 1830 y le puso ese nombre porque Alexandre Nicolávich quien luego se convirtió en el príncipe Alejandro II de Rusia (1818 – 1881)

Alejandrita es una variedad de crisoberilo que es un mineral compuesto por 80% de aluminio y 20% de óxido de berilio.

Características de Alejandrita:

Color

Su color es peculiar, varía de rojo a verde dependiendo de la cantidad de luz que reciba. Por ejemplo, si la Alejandrita se expone a la luz natural cambia de azul a verde, pero si se expone a luz artificial o sintética cambiará a rojo violeta.

Estas variaciones de color se deben a los materiales que lo componen.

Composición

Al ser una variante del Crisoberilo, contiene aluminio, óxido de berilio y cromo, es por este último componente que es posible su variación de color. El cromo favorece la forma en que la luz es absorbida y reflejada en la piedra.

Para que la Alejandrita obtenga esta cualidad distintiva entre otras piedras preciosas del mercado, la roca en la que se encuentra debe contener berilio y cromo, ambos elementos químicos necesarios para darle vida a esta piedra preciosa.

Gemología

Color: Translúcido con rayas de colores.

Familia: Calcedonia – cuarzo microcristalino

Grupo: Silicato

Sistema Cristalino: Ortorrómbico

Composición química: BeAl2O4

Densidad 3,5 – 3,84

Dureza: 8,5

Origen

Hablemos con más detalle sobre el origen de la Alejandrita y dónde se encontró por primera vez.

Se encontró por primera vez en Rusia en abril de 1834 (mediados del siglo XIX) en los Montes Urales, cerca del río Tokovaya, casualmente el mismo día del cumpleaños del zar Alejandro de Rusia.

Lleva el nombre del Conde Perowskij y éste donó esta hermosa piedra al zar Alejandro en su decimosexto cumpleaños.

Otro dato curioso que podemos mencionar es que por sus colores y la relación que tenía con los colores imperiales, fue declarada piedra nacional de la Rusia zarista.

Lugares donde se puede encontrar Alejandrita hoy

Alejandrita rusa Siempre ha sido la más codiciada desde su primera aparición en 1834, siendo Rusia el único país con principal extracción de esta gema, pero hoy en día su aparición se ha ampliado y existen varios lugares en el mundo donde se puede extraer fácilmente.

Era difícil encontrar minas con alejandritas más parecidas a la rusa, ya que las que surgieron después de ésta no eran tan excelentes en cuanto a variación de color, característica número uno que le daba importancia y lugar en el mundo de la joyería. .

Durante la época zarista, la venta de joyas de Alejandrita estuvo en aumento durante mucho tiempo y la explotación fue tan fuerte que rápidamente se agotó, pero entonces sucedió algo muy importante.

En 1987 se descubrió la presencia de Alejandrita en la Hematita Lavra en Minas Gerais en Brasil, fue un hallazgo impresionante aunque no tenían un color tan potente y llamativo como las Alejandritas rusas.

Pero esto no impidió que las minas brasileñas se convirtieran en las más importantes.

Así fue como Brasil se convirtió en una de las minas con presencia de Alejandrita más valiosas hasta la fecha.

También se pueden encontrar en Tanzania en el valle de Umbu y Tunduru al sur, este descubrimiento se realizó en 1990.

Otras localizaciones serían India, Madagascar, Zimbabwe y Birmania.

Usos y beneficios

George Kunz de Tiffany, mineralogista y coleccionista de minerales, compró miles de Alejandritas con las que diseñó anillos durante el siglo XIX y principios del XX.

En el caso de Nikolai Leskov (1831 – 1895) le dio otro uso a la Alejandrita porque se dio cuenta de que esta piedra (según él) tenía el poder de predecir el futuro.

Otra figura importante de la historia, Eliphas Levi (1810 – 1875), escritor francés, consideraba que Alejandrita trabajaba para mejorar la circulación arterial.

En Rusia su uso sigue vigente ya que se considera una piedra con poderes curativos, principalmente para mejorar la tristeza y aumentar la autoestima y si alguien la usa como amuleto funciona para activar la suerte y el amor.

Por supuesto, esto depende de las creencias de la persona que lo utiliza.

Tiene usos astrales y espirituales, en meditación se utiliza para calmar y armonizar ambientes con energías pesadas.

En tantra se dice que el uso de esta piedra abre el chakra coronario o también llamado Sahasrara, que se ubica en la cabeza en la membrana del cráneo, también conocida como “corona”.

En materia de salud, se utiliza para tratar la artritis y la artrosis. También puede funcionar para activar el hemisferio izquierdo del cerebro y así armonizar la mente y el espíritu.

Otra función importante es que se le atribuían sus poderes para elaborar elixires y consiste en colocar la piedra en una copa de cristal con agua destilada y vino blanco, para luego exponerla al sol y a la luna durante siete días.

Al consumir este elixir podrás despertar y elevar tus vibraciones espirituales, alineando así tus chakras.

Como puedes ver son múltiples las funciones y beneficios que se pueden obtener con el uso de la alejandrita, por supuesto debe ser una piedra original, cuestión que hoy en día resulta muy complicada debido a su constante falsificación.

Las piedras con las que se puede falsificar la alejandrita son generalmente bastante similares, excepto que, a diferencia del original, no cambian de color tan fácilmente como el original. Por tanto, es fácil detectarlo con solo exponerlo a la luz solar.

NOMBRES DE PIEDRAS PRECIOSAS