Sin duda la primera característica que vemos en las gemas es su color, incluso existe una relación entre colores y gemas, como el verde esmeralda, por ejemplo.
Lo que a veces no se sabe es que muchas piedras preciosas tienen muchas variedades de colores, por ejemplo el diamante, además de su variedad más conocida, el blanco incoloro, existen diamantes azules, amarillos, marrones, rosas o verdes.
Para los gemólogos existen propiedades tan importantes como el color para valorar una gema. Para más información, puedes consultar la guía que publicamos sobre piedras preciosas.
Pero no hay duda de que el color es lo primero que nos enamora a la hora de comprar una piedra preciosa, a continuación agruparemos las piedras preciosas por color:
piedras preciosas azules
La variedad de tonalidades de las piedras azules las hace muy diferentes.Desde el azul oscuro del zafiro hasta el azul cielo del topacio, pasando por ese tono azul verdoso del aguamarina.
En el mundo de las piedras preciosas, las piedras preciosas azules suelen ser valoradas y admiradas por su increíble belleza y todo lo que simbolizan. Las gemas azules son una especie de ejemplar cuyo origen y formación suelen ser poco comunes en la naturaleza. Por lo tanto, algunas piedras preciosas azules pueden alcanzar precios elevados, como los diamantes azules o los zafiros azules, pero hay otros ejemplares magníficos y hermosos que son igualmente caros, como el cuarzo azul.
El color azul de estas piedras preciosas se debe principalmente a la presencia de impurezas de cromo y hierro en la composición química de los cristales minerales y en la estructura cristalina de la piedra preciosa. Por tanto, cuantas más impurezas de cromo y hierro, mayor será la intensidad y el tono del azul..
Piedras preciosas verdes
Cuando la mayoría de la gente piensa en piedras preciosas verdes, normalmente piensa primero en las esmeraldas, pero hoy en día hay muchas otras piedras preciosas verdes para elegir.
Como comentábamos, la reina de las piedras verdes, siendo la más conocida, es la esmeralda, pero también podemos encontrar periodotas y granates, tanto tsavoritas como demantoides.
Luego estarían las piedras opacas como la malaquita o el jade, tan conocidas y valoradas en China.
Rojo – Piedras preciosas rosas
El rojo puede ser el color con más símbolos en todo el cromatograma. Tiene una serie de alegorías, desde las más siniestras hasta las más útiles. Se asocia con el amor, la pasión y las emociones más sublimes. Es sin duda uno de los significados más universales de las alegorías. Por ello, no es de extrañar que las piedras preciosas rojas hayan sido codiciadas desde la antigüedad, ya que en la permanencia de su composición, estas piedras preciosas de color sangre simbolizan el deseo de la eternidad, que constituye uno de los principales impulsores de la condición humana.
El color rojo de las yemas viene dado por la concentración de hierro y magnesio. No encontramos mucha variedad en este color. Ruby sería el más conocido, pero hoy en día encontrar buena calidad es muy difícil. El granate rodolita se utiliza con menos frecuencia, pero como todas las variedades de granate, es interesante y tiene una buena relación calidad-precio. En rosa tenemos una gama más amplia tanto en tonalidades como en precios.De la maravilla del zafiro rosa o la turmalina, tanto rubelita como rosa. También cuarzo rosa, kunzita o topacio rosa.
No hay duda de que la más brillante de las gemas rojas es el Rubí. Su nombre evoca joyas deslumbrantes y tesoros legendarios. El rubí es considerado una de las cuatro piedras preciosas (junto con los diamantes, las esmeraldas y los zafiros), es hermano de los zafiros y forma la familia del corindón (todo corindón sin rojo se llama zafiro). Su color rojo se atribuye a los metales hierro y cromo, cuyo ejemplo más destacado se puede encontrar en el valle de Mogok en Myanmar, que originalmente era Myanmar y lo es hoy.
Pero aunque el rubí es la gema más bella entre las gemas rojas, no es la única. Otra que puede alcanzar un alto nivel de belleza es la espinela roja. Lo más inusual de la espinela es que su tono rojo intenso se atribuye a la presencia de cromo y, a veces, aluminio. Aunque no es muy utilizada en joyería, todavía existen algunos ejemplos extraordinarios que han dejado huella en la historia: uno de ellos es la piedra carmesí que adorna la corona de Catalina II de Rusia. Los otros dos son extraordinarias joyas engastadas en la corona de la familia real británica: el Rubí Príncipe Negro de 170 quilates y el Rubí Timur de 352 quilates (en su momento considerados rubíes, de ahí su nombre). .
Otra gema escarlata hermosa y poco conocida es la turmalina roja o rubelita. Originaria de varios lugares de Brasil y África, generalmente a la sombra de las hermanas verdes, especialmente en Paraíba. Sin embargo, algunos ejemplares de tonos profundos pueden reproducir rubíes de alta calidad de formas extraordinarias. Además es una joya que acepta casi todo tipo de tallas, por lo que es muy utilizada en joyería.
La cuarta opción para una piedra de color rojo claro es un granate rojo. De hecho, su popularidad ha hecho que su nombre común granate se utilice a menudo para referirse a su variedad roja, y la realidad es que el granate se presenta en muchas tonalidades. De hecho, el granate rojo tiene su propio nombre: Piropus, un nombre de origen griego, que significa fuego y ojo. Para comprender la popularidad de esta piedra preciosa en la actualidad, se puede decir que en el pasado era un regalo indispensable que los jóvenes enamorados hacían a sus originales objetos de cariño. Por eso, se ha elogiado una palabra a las damas (ahora en expresión oral se provoca repetidamente). El rojo esconde muchos nombres y las joyas los envuelven a todos en un abrazo eterno.
Amarillo – Piedras preciosas naranjas
Al igual que el color rojo, la variedad de piedras preciosas amarillas y naranjas no es muy grande.
Vamos desde el naranja del granate espesartina pasando por el citrino hasta el amarillo del topacio.
Piedras moradas
La gama de colores desde el violeta al morado nos daría una variedad de piedras muy bonitas.Combinación del azul-violeta tenemos dos piedras preciosas como lo son la tanzanita y la iolita.En el tono morado tenemos una de las piedras preciosas más utilizadas en joyería que es la amatista.
Tanto el violeta como el morado son combinaciones de azul y rojo. Algunos tonos se acercan más al azul, mientras que otros se acercan más al rojo. Los términos se utilizan a menudo indistintamente, pero existen diferencias sutiles. En la rueda de colores tradicional, el morado es más frío que el morado. El morado y el violeta tienen ciertos significados; algunos de ellos son personalidad, religión, realeza y riqueza. En algunas zonas, el violeta se considera un grupo intermedio entre el rojo agresivo y el azul tranquilo. Esto se aplica a la política, donde los rojos y los azules tienen afiliaciones y conexiones específicas.
La primera piedra violeta que suele venir a la mente es la amatista, que es una variedad del cuarzo, que se puede encontrar en geodesia y piedras pulidas. En el pasado, las amatistas exquisitas se confundían con los zafiros morados, especialmente los zafiros morados de Delhi, que tienen una historia triste y triste. Sin embargo, esta hermosa gema violeta es en realidad una amatista gigante. Otras amatistas famosas incluyen el collar de amatistas y turquesas de la duquesa de Windsor diseñado por Cartier en 1947, y la amatista Kent Demi-Parure propiedad de la Reina de Inglaterra. La amatista tiene un color morado intenso y es un producto muy apreciado, pero también tiene un tono más claro que prefieren algunos amantes de la joyería. A veces se la llama «Rosa de Francia», el nombre comercial de una amatista de color suave, algo similar a la mica púrpura.
La piedra preciosa lavanda es la tanzanita, que es una piedra preciosa policromática que puede aparecer azul o violeta según el ángulo de visión. De hecho, el color más necesario para la tanzanita es el azul claro porque las piedras preciosas a menudo se cortan para maximizar el azul en lugar del púrpura. Sin embargo, muchas piedras tienden al color púrpura. La tanzanita sólo se encuentra en las colinas del país que lleva el nombre de Tiffany & Co., Tanzania. Aunque la tanzanita no es tan dura como la espinela o el zafiro, tiene una saturación de color increíble y, por tanto, es muy valiosa. De hecho, al observar el hermoso color de la tanzanita, es fácil ver por qué esta piedra natal oficial de diciembre se ha vuelto tan popular.
Otra piedra preciosa violeta es la iolita, cuyo nombre proviene del griego “violeta”. «Ios.» Al igual que la tanzanita, la cordierita es multifásica. Parece azul o violeta cuando se ve desde una dirección, incoloro cuando se ve desde otra dirección y amarillo pálido cuando se ve desde una tercera dirección. Las piedras preciosas de iolita pueden ser de color azul claro, azul oscuro o violeta y van de translúcidas a transparentes. Un uso histórico importante de la iolita fue como filtro polarizador para los vikingos, que viajaban en la posición del sol. Al igual que la tanzanita, las piedras preciosas de cordierita tienen buena dureza, pero no deben exponerse a fuertes impactos debido a su rotura. Por lo tanto, si se usa iolita en el anillo todos los días, se debe instalar en la protección. Además de sus maravillosos colores, la iolita también tiene la ventaja de que las piedras grandes son asequibles y muy adecuadas para joyas con formas.
Quiere saber
cuanto vale un diamante