La aventurina es una variedad de cuarzo translúcido con abundantes pequeñas inclusiones en forma de placas o escamas. La luz que entra en el cuarzo incide en estas inclusiones y se refleja en ellas. Esto produce una apariencia brillante conocida como “aventuras”.
Cuando las inclusiones son abundantes y tienen una orientación común, sus reflejos pueden ser impresionantes. Esta propiedad, junto con los colores deseables, son las que le dan a la aventurina su atractivo como piedra preciosa. La aventurina suele ser verde, pero también viene en naranja, amarillo, rojo, rosa, marrón, blanco, gris y azul.
Tipos de inclusiones
La inclusión más común en la aventurina es la fucsita, una mica verde rica en cromo. Puede ser lo suficientemente abundante en cuarzo como para darle al material un color verde. Algunas personas piensan que debería clasificarse como roca porque las inclusiones suelen constituir entre el diez y el veinte por ciento del material.
Pequeñas partículas reflectantes de otros materiales pueden provocar aventuras de cuarzo. La hematita y la goethita pueden producir aventurina rosa, naranja, roja y marrón. La moscovita y la ilmenita pueden producir piedras preciosas azules, grises o blancas. Los reflejos brillantes y los atractivos colores la convierten en una piedra muy popular.
Depósitos de aventurina
En muchas partes del mundo se encuentran pequeñas cantidades de aventurina. India es, con diferencia, el mayor productor comercial. Brasil es el segundo productor. Rusia, España, Austria y Tanzania producen cantidades menores.
Algunas personas consideran que la mayor parte del material que se vende hoy en día como «aventurina» tiene un carácter aventurero inadecuado para merecer ese nombre. El efecto sobre el cuarzo es difícil de encontrar y un efecto perceptible es extremadamente raro.
Características de la aventurina
Tiene la mayoría de las propiedades del cuarzo, su ingrediente dominante. La presencia de inclusiones confiere al cuarzo su aventura y altera algunas de sus otras propiedades.
La aventurina tiene una dureza de aproximadamente seis y medio en lugar de siete del cuarzo. Las inclusiones minerales más comunes asociadas a esta gema tienen una dureza menor que la del cuarzo. Se cree que esto debilita el material y da como resultado una dureza ligeramente menor.
Muchas de las inclusiones comunes tienen una gravedad específica mayor que la del cuarzo. Si son abundantes, las inclusiones como hematita, ilmenita y goethita deberían darle a la aventurina una gravedad específica ligeramente superior a la del cuarzo.
Usos de la aventurina
La aventurina verde es un material común utilizado para producir cuentas y cabujones. Se utilizan para fabricar aretes, colgantes, anillos y otras joyas. También se utilizan el marrón y el azul para producir estos artículos y, al ser menos comunes, tienen un valor mayor.
La aventurina se utiliza a veces para hacer cuencos, jarrones y pequeñas esculturas. La aventurina verde es una alternativa menos costosa y popular que el jade y la amazonita. Algunos compradores simplemente quieren una piedra verde atractiva y encuentran hermoso el brillo de la piedra preciosa.
Aventura
El fenómeno de la aventura es la apariencia brillante producida por la luz que entra en una piedra y se refleja en pequeños granos reflectantes de metal o mineral. Este fenómeno no se limita al cuarzo.
Los feldespatos oligoclasa y plagioclasa a veces contienen hematita o inclusiones de cobre que producen un brillo aventurero. Estos se conocen como «feldespatos aventureros» o el nombre más popular «piedra solar».
Algunos flujos de lava en Oregón contienen cavidades que albergan pequeños cristales de feldespato. Estos cristales a veces contienen escamas suspendidas de cobre u otros minerales y muestran aventuras bajo la luz directa. Estos feldespatos, aventureros o no, se llaman «Oregon Sunstone». El material de la piedra preciosa varía en color desde amarillo muy claro hasta naranja y rojo. También hay algunos cristales azules, verdes y de colores. Las piezas más aventureras se cortan en cabujones y algunas de las piezas más aventureras se cortan en piedras facetadas. Se facetan piezas con perfecta claridad. Oregon Sunstone es muy popular entre las personas que viven en estas áreas y los turistas que las visitan.
También es conocido el aventurero iolita. Se conocen iolita azul transparente con inclusiones de plaquetas de hematita, mica y otros materiales en yacimientos de India y Tanzania. A menudo se venden con el mal nombre de «piedra solar de iolita».
Tratamientos e imitaciones.
La aventurina y el cuarzo translúcido no aventurizado suelen teñirse con colores brillantes. Se utiliza para producir cabujones baratos con colores brillantes que a menudo se ven en joyería barata. El nombre «aventurina» es inapropiado, pero se utiliza por su mayor atractivo en comparación con el «cuarzo translúcido» u otros nombres apropiados.
Vidrio: es una imitación, creada mezclando finas hojuelas de metal con vidrio transparente. Tiene una apariencia aventurera que es mucho más resistente que la mayoría de los materiales naturales. El vidrio utilizado para la base puede ser transparente, verde, azul, morado u otros colores.
PIEDRAS Y GEMAS