El día de las velitas

Esta festividad el día de las velitas es también conocida y muy mencionada en la población latinoamericana como la noche de las velitas.

el dia de las velitas

Esta es una de las festividades más renombradas en toda Colombia.

Se celebra cada 8 de diciembre y coincide con el festejo de la inmaculada concepción. Festividad católica que recuerda a la virgen maría como beata de la iglesia.

el dia de las velitas

A pesar que cada ciudad colombiana tiene su forma autóctona de celebrar este día; el día de las velitas suele iniciarse la noche del 7 de diciembre, una noche en la que las calles y los hogares se iluminan con velas y faroles.

dia de las velitas

Con esta festividad, inician las fiestas navideñas en Colombia.

Significado del día de las Velitas

El significado de las velitas se conoce por la religión católica como la celebración del día de la virgen de la inmaculada Concepción.

el dia de las velitas

Historia del día de las velitas

Para comprender mucho más la historia del día de las velitas, debemos viajar en el tiempo a la historia del año 1854, cuando el Papa Pío noveno, proclamó el dogma doctrinal católico de la Inmaculada Concepción.

Se estableció el 8 de diciembre como el día en que la Virgen María fue la elegida para traer al mundo a Jesús, de manera casta, libre de pecado siendo el ejemplo católico más exacto y perfecto de la santidad del Señor Jesucristo.

En esa fecha, todos los peregrinos presentes en la proclama encendieron miles de velas en un acto de oración, súplica y agradecimiento.

Fue conmemorada esa actividad en los anales de la historia religiosa y desde ese momento, año tras año millones de personas encienden velas como representación de la luz y de la iluminación espiritual que la virgen trajo al mundo.

Dia de las velitas en Colombia

Esta es una de las festividades más celebradas en Colombia. En las siguientes zonas se festeja de forma inolvidable, año tras año.

dia de las velitas

 

El día de las velitas en Bogotá

En toda Bogotá el día de las velitas empieza el 7 de diciembre y se encienden velas y se colocan faroles en todas las ventanas de las casas y de todas las ciudades de Colombia, es la más emblemática.

El día de las velitas en Medellín

En la ciudad de Medellín el día de las velitas empieza el 7 de diciembre y continúa el 8 de diciembre con mucha alegría y gozo entre toda la ciudad.

Durante esta celebración las casas se llenan de luz de velas y de faroles y las familias se reúnen para celebrar fraternalmente el día de la inmaculada Concepción.

Cabe destacar que los centros comerciales extienden sus jornadas comerciales y algunas empresas realizan shows de fuegos artificiales, siendo esto una llamativa característica para turistas y los mismos ciudadanos colombianos.

 Barranquilla y el día de las velitas

Aquí la celebración del día de las velitas empieza la noche del 7 de diciembre y marca la fecha de inicio de las fiestas navideñas.

Durante esta celebración las casas se llenan de luz de velas y de faroles y las familias se reúnen para celebrar fraternalmente el día de la inmaculada Concepción.

El día de las velitas en Cali

En la ciudad de Cali el día de las velitas empieza el 7 de diciembre y continúa el 8 de diciembre con mucha alegría y gozo entre toda la ciudad.

Durante esta celebración las casas se llenan de luz de velas y de faroles y las familias se reúnen para celebrar fraternalmente el día de la inmaculada Concepción.

También es habitual que se cuelguen faroles en los árboles, se canten villancicos, se enciendan fuegos artificiales y se realicen jornadas de degustación de platos típicos y artesanales.

Cabe destacar una actividad clásica del gentilicio caleño; La fabricación de farolillos, donde las familias se reúnen para disfrutar gozosos de esta festividad.

Cartagena de Indias, en el día de las velitas

En la ciudad de Cartagena de Indias el día de las velitas se celebra desde el 7 hasta el 8 de diciembre.

Una celebración llena de algarabía, mucha música y paseos por todo el casco histórico; donde los turistas gozan de este agasajo religioso y cultural.

Decorado del día de las velitas

el dia de las velitas

Una de las características que más se destaca en esta celebración es encender millones de velas y luces haciendo alusión a la luz que nuestro salvador trajo al mundo a través de la inmaculada virgen María.

Se ha vuelto un hábito que las familias se reúnan fraternalmente para realizar decorados con significados específicos y personales en cada localidad colombiana.

La decoración más conocida y vistosa es el uso de farolillos realizados de forma artesanal, la preparación de lámparas y estampados navideños.

Las botellas adornadas y la madera cubierta de papel celofán.

Todo esto es tan característico como la dicha que se respira en estas pascuas colombianas.

 

0/5 (0 Reviews)
Contenido Relacionado