La espodumena es un mineral de piroxeno que se encuentra típicamente en pegmatitas ricas en litio. Suele asociarse con otros minerales de litio como la lepidolita, la eucriptita y la petalita. La espodumena tiene una composición química de LiAlSi2O6, pero pequeñas cantidades de sodio a veces reemplazan al litio.
Durante la mayor parte del siglo XX, la espodumena fue el mineral de litio metálico más importante. Las salmueras de litio descubiertas en Sudamérica y otros lugares se han convertido en una fuente más importante de litio metálico.
La espodumena también se utiliza como piedra preciosa, y en este uso se utilizan los nombres de las variedades de color del mineral. La espodumena de color rosa a púrpura se conoce como kunzita, la espodumena verde se conoce como oculta y la amarilla como tripano.
El corte perfecto de la espodumena la convierte en una piedra preciosa frágil para usar en anillos y cualquier joyería que pueda estar expuesta a la abrasión y al impacto. Algunos gemólogos la consideran una “gema de colección”.
Variedades de colores de espodumena con calidad de gema:
La espodumena con calidad de gema recibe su nombre según su color. Los especímenes de color rosa a morado se conocen como kunzita, los especímenes verdes se conocen como ocultos y los especímenes amarillos se conocen como tripano. En el sentido de las agujas del reloj, desde arriba a la izquierda: kunzita morada de Afganistán; kunzita rosa de Afganistán; Hiddenita de color verde amarillento de la mina Adams Hiddenite y Emerald en Carolina del Norte; tryfano amarillo de Afganistán. Especímenes y fotografías de Arkenstone.
enormes cristales
La espodumena suele aparecer en cristales extremadamente grandes. Uno de los primeros informes de grandes cristales de espodumena proviene de Etta Mines, Black Hills, condado de Pennington, Dakota del Sur. El Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Espodumena como mineral de litio
La espodumena alguna vez fue el mineral de litio metálico más importante. Era muy caro liberar litio del mineral de silicato; Sin embargo, el litio refinado a partir de la espodumena era de muy alta pureza. A finales del siglo XX, se desarrollaron salmueras subterráneas con altas concentraciones de litio en Argentina, Chile, China y otros lugares. Estas salmueras podrían bombearse a la superficie, evaporarse y el litio se procesaría fácilmente a partir del material evaporítico.
A medida que se desarrollaron depósitos de salmuera ricos en litio, disminuyó el uso más caro de espodumeno como mineral de litio. En ocasiones, la demanda de litio ha superado lo que se puede producir a partir de depósitos de salmuera en funcionamiento. En estos momentos, la espodumena puede convertirse en una fuente importante de litio metálico.
Espodumena como piedra preciosa
La espodumena a veces se presenta en cristales transparentes en tonos pastel de rosa, violeta, verde y amarillo. Estos fueron tallados en piedras preciosas apreciadas por los coleccionistas. Sin embargo, su uso en joyería se limita a piezas que recibirán un abuso limitado debido al corte perfecto de la espodumena.
Kunzita
Los ejemplares de espodumena con calidad de gema, de color rosa a lavanda, son muy apreciados y se conocen como «kunzita». El color de estos ejemplares se atribuye a la presencia de manganeso como cromóforo. La kunzita es la piedra preciosa de espodumena más común.
Muchos especímenes de kunzita son fuertemente pleocroicos, y el color más profundo se ve cuando la gema se ve debajo del eje principal. Para aprovechar al máximo este fenómeno, las piedras preciosas suelen cortarse con sus tablas perpendiculares al eje principal para obtener piedras de colores más intensos.
Oculto
La espodumena de color verde esmeralda se conoce como 'Hiddenita'. Su color verde brillante es muy parecido al de la esmeralda y se atribuye a la presencia de cromóforo. Es la variedad de espodumena de piedras preciosas más rara. Se encontró por primera vez cerca de la ciudad de White Plains, Carolina del Norte, que cambió su nombre a «Hiddenita», en honor a la popular piedra preciosa que atrajo a la gente a la zona.
trifano
La espodumena rara vez aparece de color amarillo. Sin embargo, algunas espodumenas amarillas pueden tener calidad de gema y han sido cortadas en gemas facetadas y cabujones. Estas gemas fueron llamadas “tripane”.
Cabe señalar que “tripano” es uno de los primeros nombres utilizados para la espodumena. Se puede encontrar en escritos mineralógicos de los años 1800 y principios de 1900. Cualquier uso de la palabra «tripano» de esa época se refiere a la espodumena como un mineral porque el uso gemológico de la palabra no comenzó hasta finales del siglo XX.
Tratamientos de espodumena con calidad de gema
Algunas espodumenas con calidad de gema desarrollarán un color más intenso cuando se calientan o irradian. Estos procedimientos se han aplicado a muchas piedras preciosas que ingresan al mercado. Algunos de ellos se desvanecerán con el tiempo si se exponen a la luz solar directa. Las valiosas piedras preciosas de espodumena de cualquier color deben almacenarse alejadas de la luz directa.
Demanda de espodumena
La demanda de espodumena depende del uso de litio en la fabricación. En el pasado, la mayoría de los compuestos y minerales de litio se utilizaban para producir cerámica, vidrio, aleaciones de aluminio y grasas para altas temperaturas. Sin embargo, en las últimas dos décadas, la demanda de baterías recargables para alimentar vehículos, teléfonos móviles, tabletas, cámaras, reproductores de música, unidades GPS y otros dispositivos electrónicos portátiles está impulsando la demanda de litio de alta pureza, que a su vez impulsa la demanda de litio de alta pureza. espodumena. .
Las baterías de litio tienen una relación carga-peso y una relación potencia-peso mucho más altas que las celdas de plomo-ácido y zinc-carbono. Esto ha aumentado la demanda de litio como metal para baterías. Sin embargo, el uso de baterías para impulsar vehículos ha dado lugar a una gran cantidad de investigaciones relacionadas con los metales de las baterías. Es posible que el litio pueda ser reemplazado por otro metal para baterías, como el cobalto.
PIEDRAS Y GEMAS