Opalo de fuego – propiedades y significado

Las rocas son elementos muy interesantes, curiosos y llamativos que se obtienen a partir de algunos procesos que, según el tipo de ópalo, se realizarán de forma diferente.

Son muchos los beneficios e información importante que nos puede proporcionar una piedra preciosa como esta, algunos beneficiarán tu salud y también tu estado interior.

Si quieres conocer la formación, beneficios, curiosidades y mucho más del ópalo de fuego, sigue leyendo.

¿Qué es el ópalo de fuego?

El ópalo de fuego es una piedra/gema preciosa muy llamativa formada por dióxido de carbono amorfo e hidratado, sin estructura cristalina. Se considera un mineral que forma parte del grupo de los silicatos y tectosilicatos, según la clasificación de Strunz.

Al igual que otras piedras de ópalo, entre el 3% y el 10% del peso de este tipo de ópalo es agua. Esta es una variedad muy inusual de ópalo, comúnmente procedente de México, uno es de color amarillo anaranjado y el otro es rojo.

Su nombre proviene de “Opallus”, nombre griego que significa “cambio de color”, posteriormente se cambió el nombre a opalus que significa “piedras preciosas”.

Historia del ópalo de fuego

Esta piedra preciosa se remonta a la época de los aztecas, es conocida por la humanidad desde hace mucho tiempo y ha sido mencionada en mitos y leyendas presentada en sus diferentes colores.

Una de las creencias de los aztecas era que el ópalo representaba un ave del paraíso o personificaba el amor puro. En cuanto a lo que creían los grecorromanos, pensaban que era una piedra de clarividencia o profecía. Con el ópalo de fuego se decía que se podía interpretar cuál era la voluntad de los dioses.

El ópalo se usaba como amuleto en Europa, se creía que era muy poderoso y podía traer buena suerte, por eso lo usaban muchas personas poderosas y monarcas.

Remontándonos a los aztecas, hacían muchas decoraciones hermosas para sus ceremonias, estas se llaman “vitzitziltecpal o también “piedra colibrí”, ya que tenía un parecido muy cercano al plumaje de esta ave. Otra creencia es que ésta era la piedra de la sabiduría.

En esta época, concretamente en el siglo XVI, se encontró una piedra preciosa en un templo, claramente se trataba de un ópalo de fuego y se le llamaba el “dios sol azteca”. Tiempo después, en 1881, esta piedra fue vendida al Museo de Historia Natural de Chicago, pero actualmente forma parte de la colección de gemas de la empresa. Tiffany y compañia.

Características físicas del ópalo de fuego y sus propiedades.

El ópalo de fuego no es más que una variante del ópalo, pero de color naranja rojizo. El color que lo identifica es producido por los óxidos de hierro presentes en él. Es un mineraloide formado por gel de sílice endurecido. La estructura del ópalo es generalmente amorfa y compacta y también contiene entre un 5 y un 10 por ciento de agua.

Una de las principales características de este mineral es su efecto reflectante, el cual se debe a la red de partículas microscópicas que lo componen, las cuales son traspasadas por la luz presentando así destellos de color. Se denomina ópalo noble al que presenta juegos de colores. Son muy valorados en la fabricación de joyas.

El ópalo se produce en cavidades volcánicas, acumulaciones y depósitos de aguas termales. También se puede encontrar en forma de madera fosilizada, pero no es tan común. Los mejores yacimientos de esta gema se encuentran en México. Brasil, Estados Unidos, Australia y Guatemala también son países bendecidos con la presencia del mineral.

A diferencia del resto de la familia del ópalo de fuego, este se identifica como de buena calidad debido a su translucidez y transparencia.

Beneficios del ópalo de fuego

Se utiliza para encontrar la armonía en la pareja. Se sellan pactos de lealtad y amor para ayudarte a garantizar que tu relación esté siempre basada en los hermosos valores del respeto y la tolerancia.

Los artistas también utilizan este mineral para potenciar su creatividad y así lograr una amplia imaginación e inspiración a la hora de materializar las formas que habitan en sus mentes.

Uno de los usos más notables e importantes de esta piedra preciosa es la joyería. Se utiliza para realizar prácticamente cualquier tipo de joyería o prenda de vestir, como collares, pulseras, aretes, anillos. Colgantes, baratijas, entre muchas otras posibilidades que sólo están limitadas por la mente creativa de su creador.

Suele estar incrustado en hermosas piezas ornamentales que son exhaustivamente buscadas por un gran número de coleccionistas. Es importante resaltar que debido a la dificultad de encontrar esta joya, las prendas que la portan tienen costos elevados en todo el mercado.

Otro uso menos común es el de protección. Es utilizado por algunas personas para protegerse, llevando un fragmento pequeño o grande de la gema. Funciona como amuleto, pero también hay casos en los que se colocan en cualquier rincón de tu hogar con el mismo fin.

Curiosidades del ópalo de fuego

  • Muchos buscaron tener esta piedra porque pensaron que les ayudaría a encontrar su camino en la vida y también les revelaría los talentos que poseían, pero sólo debía ser utilizada por personas que realmente la necesitaran, porque si realmente no convenía ellos, en lugar de traer beneficios, pueden tener consecuencias muy problemáticas.
  • Antiguamente se utilizaba para curar enfermedades cardiovasculares.
  • Hay casos en los que esta piedra se puede cortar.
  • Napoleón se lo regaló a su esposa, la emperatriz Josefina, este era un ópalo de fuego que se llamaba “Fuego de Troya” porque tenía diferentes tonos rojizos. Esta pieza desapareció tiempo después en extrañas circunstancias.
  • En Chihuahua existe actualmente un ópalo de fuego considerado el más grande del mundo. El nombre que le dieron fue “Cabeza de León”.

PIEDRAS Y GEMAS