Significado y propiedades de la Piedra Turquesa

La turquesa es un mineral que se caracteriza por su tonalidad azul verdosa que dio nombre a un color. Es precisamente este color especial el que lo hizo una piedra muy preciada hace varios milenios.

Se encuentra principalmente en regiones desérticas y su extracción está mal mecanizada, realizándose manualmente en el mayoria de los casos.

historia turquesa

Sabía usted que…?

Turquesa significa “piedra turca” debido a los comerciantes turcos que la trajeron por primera vez a Europa a través de Ruta de la Seda.

Otra teoría dice que proviene de Turkestán, un lugar donde hay depósitos de turquesa.

Hoy en día, la piedra turquesa en bruto más apreciada es la que proviene de Irán. Suele estar moldeada, especialmente en joyería de plata.

Otros lugares donde existen depósitos de turquesas son Uzbekistán, Rusia, el norte de Chile, Australia y Estados Unidos.

Turquesa a lo largo de la historia

significado turquesaMuchas culturas antiguas usaban la turquesa no solo como piedra ornamental, sino también como amuleto o como una joya directamente relacionada con los dioses.

La turquesa es considerada una piedra sagrada por muchas tribus nativas americanas. Lo utilizan para crear pinturas mágicas con las que atraer la lluvia, proteger las almas de los difuntos o hacer ofrendas a Dioses.

La piedra turquesa peruana es en realidad la gema conocida como crisocola

También fue utilizado por los aztecas como amuleto contra el mal, recibiendo el nombre de “Piedra de los Dioses”.

Los árabes y turcos pensaron que era una suerte y dicen que Cristóbal Colón y Vasco da Gama usaron turquesas en sus viajes para poder tener éxito en sus empresas.

Tipos de piedra turquesa

La piedra turquesa natural es muy popular entre los amantes de las gemas y las gemas. joya pero, además, existen otros tipos de piedra turquesa que debemos saber para saber por qué decidir.

  • Turquesa natural: es la turquesa extraída directamente de la mina y cortada sin ningún tipo de tratamiento. El color puede mejorar con el tiempo. Cuanto más azul tiene la piedra, más valorada por los especialistas.
  • Turquesa estabilizada: es un turquesa natural que no ha cambiado de color con el tiempo. Esta piedra generalmente se corta en trozos grandes y no en pequeñas gemas.
  • Turquesa tratado: También se le conoce con el nombre de turquesa suave o turquesa tiza. Es esa turquesa que ha sido tratada con una resina epoxi transparente o con ceras para intensificar el color y pulir la superficie. Tiene un precio más bajo que los dos anteriores.
  • Turquesa reconstituida: Esta piedra está hecha de tizas turquesas unidas por resina epoxi y tintes. Estos bloques luego se cortan para hacer joyas. Este tipo de turquesa es el más barato de todos. También puede estar hecho de polvo turquesa que se compacta mediante un proceso que combina presión y calor.
  • Turquesa de imitación: Como su nombre lo indica, no es una turquesa real, sino una pieza de cualquier otro material que haya sido teñido. Suele utilizarse en bisutería. La magnesita y la calcita son algunos de los minerales que se utilizan a menudo para “disfrazarlos” de la turquesa.

El hecho de que las turquesas reciban tratamiento o sean imitadas directamente no se considera fraude siempre que estén debidamente informadas al comprador.

Propiedades curativas de la turquesa.

Regenera los tejidos y estimula el sistema inmunológico, por lo que llevar collares con piedras turquesas puede ser muy útil en casos de Cáncer.

Favorece el absorción de nutrientes, por lo que es muy recomendable en casos de anorexia y alivia las infecciones provocadas por virus. Por tanto, actúa en los casos de fiebre.

propiedades turquesas

ES antiinflamatorio por lo que es muy adecuado en casos de gota y reumatismo.

Alivia los calambres y el dolor. Está especialmente indicado en casos de condiciones respiratorias: afonía, amigdalitis, difteria, bronquitis, asma, etc. También es muy útil con problemas. oculares.

Propiedades mágicas de la turquesa

La turquesa se considera sobre todo un piedra protectora. Es especialmente adecuado para viajeros que se dirigen a zonas de inestabilidad política.

También se utiliza en la magia del amor. Si se le entrega la turquesa al ser querido, se estimulará la armonía de la pareja, creando una fusión entre las almas de ambos. Según la tradición, si el amor entre los dos desaparece, el color de la piedra también desaparecerá.

Sabía usted que…?

Los budistas creen que cada turquesa es un pedazo de cielo que ha caído a la tierra.

Sirve para atraer nuevas amistades y lograr un carácter alegre y sereno. Estimula la belleza.

Está indicado para personas excesivamente emocionales y ansiosas, ya que ayuda a mantener el equilibrio emocional y crecimiento personal.

Favorece el Autorrealización eliminando cualquier intento de autodestrucción. Ayuda ser creativo a la hora de resolver problemas, disipar el estrés y las inseguridades.

Protege contra el mal de ojo, los hechizos malignos y cualquier tipo de magia negativa dirigida a ti mismo.

Cómo limpiar piedra turquesa

Debido a su formación a base de fosfato, la turquesa es quebradiza y, además, sensible a los productos disolventes. No solo los perfumes o cosméticos, sino las cremas pueden hacerte perder color, pero también la piel excesivamente grasa.

Por lo tanto, no debemos utilizar ningún producto químico para limpiar la piedra turquesa. Bastará con pasar por su superficie un trapo suave para eliminar cualquier residuo que pueda haber caído durante el uso.

También se puede limpiar con tratamientos a base de vapor pero no tolera la ecografía.

Una vez limpia, la turquesa debe mantenerse aislado ya que el roce con otras piedras más duras puede causar rayones.

Mapas Turquesas

Los fósforos turquesas son los siguientes:

  • Planetas: Neptuno y Venus
  • Deidades: Hathor
  • Rieles: cobre y oro
  • Zodíaco: libra y acuario
  • Chakras: garganta y tercer ojo

Para finalizar el post, os dejamos con este video del significado de la piedra turquesa, allí podéis ampliar muchos más detalles de los que comentamos en este post.